Hipocresía

“Hipocresía”, según el diccionario significa: “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.

Dentro de la hipocresía tenemos como dos subcaminos, que se pueden tomar por separado o a la vez. La simulación y el disimulo:
En la simulación se muestra lo que uno quiere, mientras que en el disimulo escondes lo que no quieres mostrar. El hacer algo tu y prohibirlo a alguien como por ejemplo el pensar que tienes derecho a tener una aventura mientras que no aceptas que tu pareja pueda tenerlo, eso seria tener doble moral. Que no es es lo mismo que las personas que critican todo lo relacionado con las aventuras o los amantes, y ponen de vuelta y media a la gente que pone los cuernos y en realidad ellos son los primeros que lo hacen pero no lo admiten… eso seria ser claramente un hipócrita.

¿Porque hay tanta hipocresía en este planeta?, pues parece ser que por la ley de la seducción o la persuasión. Un hipócrita se te presentara con buenas formas y sentimientos, pero realmente con el tiempo te daras cuenta que no es su verdadera imagen. Pero mientras que pasa ese tiempo para conocerlo realmente, esa persona te “ha captado”, por llamarlo de alguna forma.

En psicología se entiende todo esto de la Hipocresía como atribuir a los demas algo que tu tienes o practicas pero te es mas facil verlo en los demas y criticarlo, antes que aceptarlo. Para quien sepa algo de psicología, esto se entiende como “proyecciones”: proyectas sobre el otro algo que tu no soportas justamente porque es uno de tus peores defectos pero que no te das cuenta que te molesta tanto porque es tu defecto.

Reflexión marciana: ¿con cuantos hipócritas te has topado?, ¿has practicado alguna vez la hipocresía?... supongo que todos alguna vez en nuestra vida hemos caído en esto, pero como digo siempre lo importante es darse cuenta, aceptar las cosas y si algo hay que te molesta en ti o te das cuenta que no lo estas haciendo bien para ti mismo y los que te rodean, es tan simple como empezar a cambiarlo en vez de pasarte el día responsabilizando a los demás de tus problemas o te ponen de los nervios con cosas que aunque creas que superaste te recuerdan a comportamientos tuyos del pasado.

El significado contrario a la hipocresía seria (según el diccionario de antónimos y sinónimos)  sinceridad y  claridad.

3 comentarios:

  1. todos hemos caído como tu dices...por eso el mejor regalo para no volver a caer....analizar lo que ha pasado o pasa y antes de culpar a los demás porque claro a veces los demás no tenemos la culpa de lo que le pasa a esa persona o ellos no tienen la culpa de lo que me pase a mi y no tienen porque pagarlo....pero a veces sin querer lo hacemos....quizás depende también de la confianza que tengamos hacia la persona que nos desfogamos no se creo que me he liao
    cuando algo me molesta de mi pos lo cambio y en paz así las cosas luego van mejor...
    un beso
    rous

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes!! Todos hemos pecado alguna vez de hipocritas! Y el que diga que no...lo está volviendo a hacer!! jaajaj xD
    La base de las relaciones es mostrarse cada uno tal y como es! Y con la hipocresia solo se consigue dar una imagen fingida de la realidad, con lo cual, ninguna de las 2 partes consiguen nada bueno, porque por un lado, uno está ocultando su verdadera forma de ser y el otro se siente engañado.

    La hipocresía no es buena! Solo arrastra malas sensaciones y enfrentamientos cuando se descubre!!

    Asiq...haciendo referencia a tu reflexion...dejemonos de "proyectarnos" y empecemos a ser todos mas sinceros y claros!!

    Mas vale una una verdad a tiempo que tener que explicar luego una mentira!

    Me encanta que me hagas pensar!! jajajajaaj

    Un abrazo, Marcianito! Sigue asi! xD

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que si, que alguna vez en la vida yo he sido hipócrita, pero como siempre tenemos que aprender a convivir y a mejorar en nuestro caracter

    Una persona hipócrita siempre sufre, porque a la larga se da cuenta de que no hace bien a nadie incluso a si mismo se está perjudicando

    Buena reflexión marcianito :)))))) y lo digo de verdad ehhh que es lo que pienso

    Muchos besicos para mi preioso amigo verde!

    ResponderEliminar