El amor esta en el aire...


Se acerca el día mas esperado para algunos y mas odiado para otros "el día de los enamorados" o San Valentín. Pero ¿por qué el 14 de febrero?.

Existen diversas teorías que nos dan esta fecha como origen del Día de los Enamorados. Por ejemplo en los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros.

En la antigua Roma se realizaba una adoración al dios del amor llamado Cupido, ofreciéndole regalos y ofrendas a cambio de deseos para encontrar su enamorado. Y como no lo que mas conocemos nosotros como San Valentín... que surge en la Roma del siglo III, periodo en el cual se prohibía el matrimonio entre los soldados solteros, ya que se creía que al casarse rendían menos al estar mas ligados a su familia. Por eso nació la figura de San Valentín... que era un sacerdote cristiano que ante esa injusticia casaba a las parejas a escondidas.

Valentín adquiere una gran fama y prestigio por toda la ciudad, y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. En principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión pero los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
Sea como sea, venga de donde venga, hoy en día San Valentín se ha convertido en un reclamo mas comercial... donde se supone que a través de regalos, cartas, poemas... se tiene que "recordar" el amor que se siente hacia la persona que amas. Hace semanas que se pueden encontrar por la ciudad carteles colgados en los ventanales de los restaurantes ofreciendo reservas especiales para ese día, con un menú especial... carteles muchas veces, por cierto, poco creativos.

En la ciudad de Valencia, por el conocido cauce del río, podemos encontrarnos muchas muestras de amor... textos enormes donde el enamorado declara en letras bien grandes su amor incondicional, con una fecha abajo. La pregunta que se hace un marciano al leer esas pintadas es si a dia de hoy esas parejas seguirán juntos... ya que hay pintadas de hace muchos años.


Reflexión marciana: ¿Necesitamos un día que nos marque que tenemos que recordar lo que amamos a nuestra pareja?. Quizá esta reflexión suena a topicazo... pero como están las cosas hoy en día en este mundillo de humanos en peligro de extinción, mas vale que una vez al año tengamos ese detalle con la persona que queremos, a que no lo tengamos nunca. Esta claro, que en mi planeta somos mas de demostrar día a día los sentimientos, y hacer que cada momento vivido con la persona que amas sea especial, sin que nada ni mucho menos un día al año te tenga que recordar que hay que felicitar a tu pareja, o hacerle un regalo.

El amor, se siente, se vive, se comparte... pero no se compra.


4 comentarios:

  1. Toda la razón, pero también se puede aplicar a las navidades, cumpleaños, santos, aniversarios...no hay porque esperar a esos días, pero al final acabas esperando también a ese día aunque el resto del años también lo hagas.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes! Yo soy de los que piensa que todos estos dias "festivos" son invento del corte de ingles, como se suele decir para vender mas y mas. el unico dia que considero especial es el cumpleaños, porque es personal e intransferible jajajajaaj el q t kiere...t lo tiene q demostrar durante todo el año, si solo t lo dice o demuestra ese dia...yo dudaría de ese amor! xD un besito Marcianito! xD

    ResponderEliminar
  3. como he dicho antes este día me gusta porque es el cumpleaños de mi PADRE...
    este día es de puro de negocio como muchos otros...pecamos de ello todos ya que en navidad...reyes...todos santos y muchos mas siempre hacemos regalos y gastamos sin parar...
    estar enamorado todos los días...levantarte y mostrarle una sonrisa...darle un beso...un abrazo...ese es el mejor regalo que hay....
    ese día el 14 de febrero ni fu ni fa...yo soy una persona que lo demuestro todos los días...no me hace falta que venga ese día para darle un regalo o que me lo de a mi....se lo doy cuando me apetece...yo lo siento así....yo no compro..siento y vivo...
    un besico cariño
    rousss

    ResponderEliminar
  4. Guapo, no sé si esto quedará aquí, pero por si acaso daré mi opinión

    El dia de San Valentín, siempre me pareció muy romántico, eso hace años claro. Pero con el paso del tiempo y con más experiencia en la vida, em doy cuenta de que todo es puro comercio, que nos manejan a su antojo, que el consumismo nos atrapa en sus garras

    San Valentín es todos los dias, unos mejores y otros peores pero como el dia de la madre, el padre etc todos los dias tenemos que celebrar que queremos, compartimos y vivimos acompañados, bien de pareja, seres queridos o incluso de amigos

    Lo bonito no es el regalar, es el sentir que alguien está interesado por ti, y que te quiere sea quién sea

    feliz San Valehtín, hoy, mañana y pasado... feliz dia de los enamorados todos los dias de tu vida

    Muchos besos azules para ti

    MJ.

    ResponderEliminar